miércoles, 13 de junio de 2018

Paula Brecciaroli: “El amor, el odio y la poesía tienen la sinceridad de un golpe”




La escritora Paula Brecciaroli publicó el libro de poesía La sinceridad de un golpe a través de la editorial Santos Locos y habló con Entre Vidas acerca del proceso que definió como mágico. Además, la autora señaló que la diferencia entre este libro y sus anteriores es que se sumó una mirada introspectiva. Actualmente trabaja en la escritura de una nueva novela llamada Las Pardas que ya entró en la etapa de corrección.




PH Sebastián Pani


¿Con qué frecuencia escribís?
La escritura es como un asalto. Nunca sé dónde ni cuándo va a ocurrir.  A veces planifico una noche de escritura y la despilfarro, otras veces el furor o una frase se me presentan en la calle y hay que escribir ahí, en el teléfono, en una receta.  Nunca dejo pasar ese momento lúcido.

¿Quién te inculcó tu amor por la poesía?
La poesía corre como los chismes. Mis amigos poetas cuando encuentran algo hermoso no pueden contenerse de comentarlo. Y yo se los agradezco. Hay una pasión que despierta la poesía que empuja a compartirse.  Pero si pienso en mi infancia, me veo en tardes de siesta leyendo un libro de Sor Juana Inés de la Cruz que tenía mi abuela.

¿Por qué decidiste que tu libro de poesía se llamara La sinceridad de un golpe?
Sé que no fue fácil para el editor convencerme de que ese era el título. Pero decidí confiar en su certeza y de a poco fue teniendo un sentido poderoso que yo no llegaba a ver.  Hoy sé que el libro no podía llamarse de otra forma. El amor, el odio y la poesía tienen la sinceridad de un golpe.  En ese terreno, no hay metáfora posible. 

¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas que aparecen en el libro?
El proceso del libro fue mágico. Yo había escrito un puñado de poemas y le pedí a Marcos Gras, que me diera su opinión, porque además de mi amigo, es un gran editor y lector de poesía.  Me hizo unas correcciones y me alentó a seguir escribiendo. Así fue pasando el tiempo, en poemas que iban y venían por mail y por whatsapp.  También me ayudaron mucho las lecturas de mis amigos Ariel Bermani, Bruno Szister, Acheli Panza, Juan Crasci y Magalí Milkis que me hicieron devoluciones muy generosas que ayudaron a pulir el libro en sus primeras versiones.

¿Cuál es tu poema preferido del libro y cuál es el que destacan los lectores?
Es raro decidirme por alguno, porque todos tuvieron mucho trabajo y mucha corrección apasionada. Cada uno está enlazado con su momento de escritura y con distintas emociones, creo que eso me condiciona bastante. Respecto a los lectores, es divertido ver cómo les resuenan unos por sobre los otros.

¿Cómo te llegó la posibilidad de publicar el libro con Santos Locos
Fue algo que me sorprendió.  Venía trabajando los poemas con Gras, porque confío en su mirada y en su criterio, pero no estaba en mis planes pensar en una publicación.  Inclusive el día que me dijo que tenía un libro nuevo para Santos Locos, le pregunté de quién era, y me dejó helada cuando dijo, el tuyo.  No fue un libro planificado y eso me pareció maravilloso. 

¿De qué temas se nutre tu escritura? 
La observación está primero.  Me intriga todo lo que me rodea: la naturaleza, las calles, el cuerpo, las plantas. Me fascina pensar en los astrónomos de la antigüedad mirando el cielo, tratando de comprenderlo.  Creo que mi escritura tiene algo de eso. La diferencia en este libro, es que se sumó una mirada introspectiva.  Fue como poner en una mesa de laboratorio los sentimientos y diseccionarlos.  Necesito escribir para entender.

¿Qué libros o autores recomendarías? 
Para recomendar prefiero nombrar poetas contemporáneos.  Los clásicos son obvios. En un listado rápido diría: Walter Lezcano, Mariano Blatt, Jorge Consiglio, Gabriela Clara Pignataro, Damián Ríos, Marcos Gras, Ariel Bermani, Gabriela Luzzi, Gustavo Yuste, Pamela Terlizzi Prina, Javier Roldán, Patricia González López y puedo seguir sumando.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando actualmente?
Tengo una novela que estoy trabajando desde hace tiempo. Se llama “Las Pardas” y ahora entra en la etapa de corrección que es la parte que más disfruto.  Estoy bastante ansiosa por dedicarme de lleno a terminarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario